Blogia

el tímpano temperado

escuchando a J. L. Dussek.

escuchando a  J. L. Dussek. J.L. Dussek
op. 31 n° 1

... y sigo pensando que tendríamos que construir un mundo menos espantoso... sigo creyendo que es posible; ustedes disculparán la necedad...

janis

joplin...

en un mestizaje de voz, sentimientos y piel, la unica negra del rock con cara de blanca se levanta imperiosa por la sala vestida de atuendos revolventes, involventes, suculentos y fariséicos. hoy esta música puede regresar el tiempo y los espacios. llora nena que nos vamos poniendo más jóvenes cada día y los entrecejos de la carne duelen y se endurecen. llora porque nos amamos y no tenemos remedio sino querernos más cada día. no tenemos más que tenernos y eso es suficiente o debería serlo cuando en la noche lloramos y nos abrazamos y vemos que el mundo sigue rodando a pesar de todos, a pesar de nosotros.

y te confundes, voz, con las imprecaciones de las arpías mediáticas que nos acosan y te quiero más y la quiero más cada día. no hay nada como esto, amor y no quiero que exista otra cosa y quiero no dejarte y que no me dejes. quiero dejar de sentir todo esto que siento y que no me deja en paz ni en sueños y me llena de espanto y de temor... ¡cómo amor!

¡cómo!

un concierto no esperado

un concierto no esperado la crónica queda después en el silencio. 18:00 horas del viernes:

- ¿qué onda migo? ¿pasamos por ti? ¿marsalis da concierto hoy con la lila downs, en el zócalo?
- ¡no mames! ¡claro! ¿pasan por mí o nos vemos en algún lado?
- en media hora abajo de tu oficina.

lo demás, es puro sentimiento. sólo recuerdo un piano marcando el ritmo y una cascada de instrumentos mentiéndose en las venas de todos los que estábamos ahí. impulso eléctrico en la piel y en el corazón. los pies moviéndose por debajo y las manos marcando el ritmo.

conjunción de ritmos, de raíces, de corazones. poética del mestizaje: las mañanitas al ritmo de jazz. espejo de la diversidad: lila (es decir la voz), desde el primer plano de un fondo invadido por las tripas del sentimiento de trombones, trompetas, saxos, arpas...

amor ensimismado: escuchar un adelanto del paraíso. marsalis y lila en el zócalo de la ciudad de méxico. mi corazón, mis tripas, mis oídos, con macutena.

[las fotografías de maría luisa severiano; la jornada, méxico]

[19:43 ... macutena estaba a unos metros y no nos vimos ... la vida es una ingrata]

ituarte

ituarte verónica ituarte es sonido. Es un movimiento envolvente de olas auditivas y regocijos óseos que te van enganchando hasta el corazón. No se puede el cuerpo resistir al color ni la mirada a la cadencia de su voz: un instrumento que se acopla de manera perfecta al bajo, al piano, al sax y me atrevo a pensar que sola, extasía.

Hace algunos meses, Macutena me la "presentó". Desde entonces la escucho y degusto con encanto. Podría extenderme en elogios. Hablar de texturas, tesituras, registros y toda esa palabrería que decantan los críticos más circunspectos y serios.

Simplemente les recomiendo su voz. Cualquier disco que encuentren de ella, les va a encantar. Pero, si por casualidad, la ven en un disco acompañada del maestrísimo Calatayud, no duden en apañarlo y llevárselo a su casa. ¡Es una maravilla!

Gracias moteíta, por la presentación. TE ADORO

Antologia de jazz

De Amstrong a Ray Coder (¿?), la antología de jazz de Emi Capitol, de recién adquisición en la oficina, ofrece una gran gama de rolas que van desde lo típicamente jazero de los 50, a las atípicas rolas de Pat Menaty a finales del siglo XX. si pueden, consíganse la antología que, aunque cara, vale lo que cuesta.

Saludos