Blogia

la basura

la basura

En mi colonia, el carro de la basura pasa generalmente todos los días. Y realmente se nota. No hay basura en las calles; por eso, cuando el camión no pasa por más de dos dias, el poblado se convierte en un caos, en una angustia patente en los vecinos, en las vecinas que miran constantemente hacia las bocacalles y aguzan el oído en busca de la señal sonora de la campana características que en méxico se acostumbra.


Pues bien, resulta que esta semana se tardó más de cinco días. Imagino las casas y los desvaríos. En la mía, por ejemplo, el pequeño bote que tengo para resguardo de los desperdicios acumulados de dos dias -como máximo- estaba desbordado. Y aquí vivimos dos. Piensen en los lugares donde vivien cuatro o seis personas. Seguramente era un infierno.


-¡Esto pasa siempre que hay elecciones, joven!- me comentaba una vecina malhumorada que encontré en la tienda.


¡La tienda! Era un cúmulo de cajas, botellas, papeles y sustancias sospechosas que despedían olores ofensivos, mal disimulados por "eliminadores" de olores. De esos muy difundidos por la televisión. Sin embargo, el resultado era muy malo y los que tenemos acopio de hígado, éramos los únicos que nos atrevíamos a salir a la calle y aventurarnos a las tiendas, verdulerías y rincones oscuros, donde personas de pocos escrúpulos arrojaron los desperdicios caseros para los cuales ya no tenían cabida en sus casas, con lo que las calles empezaron a ser pasto propicio de jaurías caninas sin dueños reconocidos y con hambre de siglos.


Fue una semana terrible, hay que decirlo. Hacia el viernes, nos enteramos que los camiones encargados de recolectar la basura, "habían sido comisionados" para los mítines del candidato del partido oficial en apoyo al candidato "de las masas", el que seguramente tendremos de gobernador por los siguientes seis años en este depauperado estado de Hidalgo (pobre padre de la Patria, pensar que su nombre cayó sobre uno de los territorios más depauperados del país).

Los comentarios vecinales empezaron pronto a surgir como en un murmullo al cual, entre más voces se agregaban, más aumentaba su volumen.


El sábado, las calles estaban a punto para que el paso del camión fuera un rosario de insultos al "candidato de las masas".

Las campanadas se escucharon de lejos y pronto todos los frentes de las casas se vieron abarrotados de bolsas de distintos colores y variados tamaños, pero ahora había un detalle que hacía única la ocasión: junto a los desperdicios caseros, estábamos los colonos dispuestos a hacerles pagar a esos "vendidos" de los recolectores, sus veleidades partidistas y su vendimia personal con el "candidato insigne de las masas".

No les contaré los insultos, los gritos, los enviones de bolsas llenas de desperdicios orgánicos debidamente fermentados, las caras sorprendidas de los señores encargados de tan insigne tarea como es la recolección de basura citadina; las muecas de odio y coraje de vecinas, vecinos y perros que los acompañaban. Lo que sí es digno de mención, es que de pronto, el diario trajín de sacar bolsas y botes de basura, estuvo a punto de convertirse en una revolución ciudadana.

Cuando llegó la policía, el equipo de reacción rápida y algunos elementos de la agencia federal de seguridad (AFI), los vecinos y los recolectores, estábamos ya manchados de inmundicias sin nombre y sin procedencia precisa... al calmarse la situación, la mayoría entramos a nuestras casas para darnos un baño, muy merecido y muy necesario... pero la noche anterior, no había llegado agua de la subestación correspondientes y hoy, las casas son una peste nauseabunda...



Espero escribirles más tarde, ya con una "pasada" de agua y jabón. Buenas noches.

3 comentarios

tenteenelaire -

manel, la hay y en serio... anundamos! :-D

itzy maya, las cosas mejorarán... eso ya se empieza aver... por cierto... bonita página ;-)

ITZY MAYA -

que barabaridad!! que situacion tan injusta que bueno que por lo menos existe este medio para hacerlo publico ojala y las autoridades de tu pais hagan algo al respecto, suerte y feliz dia de san valentin por supuesto ya con agua y sin basura je je

Manel -

Parece ser que tambien hay basura humana...