Blogia

Los primos de Cancerbero

Los primos de Cancerbero

Acostumbro salir en las noches a caminar un poco. Es una especie de rito. Desde que abandoné la casa familiar (de aquel episodio recuerdo un llanto suplicante, una bofetada de mi padre y una bendición arrodillado), salgo con frecuencia a caminar y despejar la mente para prepararme a viajar con buena ventura por los jardines de Morfeo (este nombre se me truncó de la mitología con la saga de los Wachowski, que malbarataron de cualquier forma, con la tercera parte).

Resulta que esa sana costumbre la empezaba a perder, pero durante las semanas de la crisis del agua en esta zona de Pachuca, a fin de saludar a vecinos y verificar que todas las tomas estuvieran cerradas, retomé mis paseos nocturnos. A pesar de algunos insultos y varios conatos de lapidación de los que fui objeto frecuente en estos días, mis paseos bajo la luz de Selene (algo me pasa con los mitos, que al parecer, me llegan últimamente muy amenudo), había transcurrido sin muchos sobresaltos. Pero como dicen por ahí: "no es bueno celebrar la propia ventura". Yo lo hice y ayer, un encuentro con los primos lejanos del cancerbero (¿no les digo?), imprimó algo más que velocidad a mi cuerpo.


Muchos sabrán que en América Latina, el problema de los perros callejeros es realmente serio en algunas poblaciones... bueno, creo que Pachuca ya pasó a formar parte del "selecto grupo" con un alto índice de perros callejeros.

Caminaba yo hacia la media noche por las calles del barrio, que hasta entonces presumía de seguro (en lo que cabe, ya saben, como en todos lados), cuando diviso en una esquina, un grupo de aproximadamente 20 o 30 perros hurgando en una bolsa de plástico negro. "¡Estos vecinos son de lo peor!, pensé, pues ya era suficiente el hedor y la contaminación por falta de agua corriente. Así pues, tomé una pequeña rama de un árbol cercano y me dispuse a ahuyentar a los perros para que no se regara más la basura. pero apenas notaron los animales que cortaba la rama, comenzaron a ladrar de forma un tanto agresiva. No le di importancia, pero a medida que me acercaba, crecía su furia. Al estar a unos 10 metros, pude distinguir que todos los perros estaban famélicos y con la boca teñida de carmín. Supuse algún gato despistado, un mapache imbécil que bajó de los montes aledaños, ratas hediondas en busca de alimento y sorprendidas como manjar perruno. Pero ya era bastante tarde y uno de los perros se abalanzó sobre mí. Espantado, conseguí darle un mandarriazo en pleno hocico, que fue suficiente para que retrocediera en la distancia, más no en su furia.

Junto a él, sus compinches, la jauría entera, se volvió con ladridos furiosos y amenazantes. No les voy a contar una historia de valentía. Con el alma en un hilo (eran 20 ó 30 perros dispuestos a no dejarse arrebatar un buen bocado), mis piernas retrocedieron, poco a poco, casi en proporción inversa al aumento de mis latidos y de la dilatación de mis pupilas. Por supuesto, los perros son cualquier cosa, menos estúpidos (y menos los perros callejeros y afiliados a una banda de batida alimenticia) y al darse cuenta de mi retirada, subieron el volumen de sus ladridos y disminuyeron la distancia que los separaba de mí... estaba ya dispuesto a meterme de un salto al jardín más cercano, cuando un automóvil pasó y la banda amotinada, se dispersó el tiempo suficiente para permitirme llegar a casa.



Hoy por la mañana, el titular del diario sensacionalista que circula en esta ciudad rezaba: Bebé abandonado, es devorado por perros callejeros. La SSA [Secretaría de salubridad pública en México], recorre las calles de la colonia siniestrada.

Al leerlo por la tarde en el café que frecuento, los pelos se me erizaron de espanto. Yo habría podido ser el postre de aquellos pobres y desgraciados perros hambrientos, pensé. También me vino a la mente Cancerbero, el guardían de las puertas del Hades. Realmente, materializado en 20 o 30 cuerpos, me había impedido el paso a un pequeño infierno, que no sé si hubiera podido soportar.



Buenas noches."

9 comentarios

tenteenelaire -

lagar, cuando recuerdo, me asusto...

cuatilú, lo primero en que pensé ese día, fue en santa maría la rivera y sus calles y sus perros...

manel, a pesar de todo, me siguen gustando los canes... pero dudo tener uno en mucho tiempo...

anarquía, seguro que sk, nunca pudo imaginar un país como este, un estado como este, una colonia como esta... da miedo...

magda, tienes razón, mucha razón, ... entre nosotros, los "gobernantes" y los papás del niño, prefiero a los perros...

jezzuz, cuando quise jugar al chamán, me di cuenta de ello... esto sale fuera de toda pesadilla...

Jezzuz -

Considero que realmente hay cosas que parecen haberse fugado pero que s{olo nos dan un leve respiro, para confiarnos y despues tomarnos por sorpresa y remover las antiguas vivencias donde la irrealidad inunda nuestro mundo, las cosas inexplicables respiraron frente a nosotros, es realmente malo jugar al chaman, señor recuerde que todo tiene consecuencias, a largo o a corto plazo... Un abrazo y un saludo desde Sta. Ma. o serca del recuerdo

Magda -

Perdon, el anonimo es mio, se me paso poner mi nombre.

Anónimo -

Para los perros es lo mismo un bebé muerto que un pollo o una rata, ellos no saben qué es un bebé.

Magda -

Impresionante. Pero los perros no tienen absulutamente nada, peronada, nada, de responsabilidad. En México no hay cultura para cuidar y amar a los animales, asi que están acostumbrados a saber cuando se les va a agredir, ellos vieron que tú los ibas a agredir con la vara. Respecto al bebé abandonado es una reverenda... (mejor no digo, no apto para un blog) ¡vaya padres! que dolor da enterarse de estas cosas...

anarQKia -

Vaya vaya y yo pensando que el Cujo de Stephen King era de a mentis.

Por cierto, me he quedado con una duda, ahora que animalito será el mejor amigo del hombre... creo que en los gatos ni pensarlo ¿o si?

Manel -

Nunca me gustarón los canes...
y ahora menos...

Cuatilu -

Ahora me son cotidianos tus encuentos con los cánidos, ¿tu has notado que un nuevo enfrentamiento con ellos te pondría en serios problemas?

¿Recuerdas Santa María?

lagar -

sigo con la piel erizada !!!