Blogia

luto

luto


Mi barrio es muy clásico... es decir, en él se encuentra una bruja; hay un reconocido ladrón del que en alguna ocasión les hablaré; a unas cuadras de la casa, tiene su morada un policía (compadre del ladrón y amante de los gatos) que en las mañanas, antes de partir en su patrulla a recorrer las calles, ayuda a los niños de la primaria cruzar sin peligro las calles y ahuyenta a las madres posesivas; tenemos a una viejecita que es la "abuelita" de la colonia y hay una tienda de abarrotes que es atendida por un hombre ya entrado en años, le llaman don Manolo y es valenciano.

Pues bien, que ayer, la tienda tenía un moño negro a la entrada. Al llegar a comprar mi dotación de azúcar y algo de arroz, recordé, me vino a la mente, la estación de Atocha.



-Hola don Manolo- Silencio.
-Todos aborrecemos ese acto y espero que no vuelva a ocurrir en ninga otra parte del mundo- dije imprudentemente, porque en es momento noté que no había ruido. El radio estaba apagado y sus hijos, que regularmente son un poco escandalosos, estaban parados y en silencio.

Uno de ellos me hizo una seña señalando la hora y me acordé. A esta hora, al medio día, las comunidades españolas en México, guardarían un minuto de silencio. Me sumé al homenaje y después de unos segundos cargados de emoción, don Manolo me despachó. Me dió un kilo de azúcar y un kilo de arroz. A ello sumó 192 gramos de azúcar y 192 gramos de arroz en unas pequeñas bolsas amarradas con un listón negro.

Las tengo ahora como una posesión valiosa y como un recuerdo, una advertencia... nunca más Atocha.


Buenos días.

3 comentarios

tenteenelaire -

cuatilu... :"> gracias! Ni supe qué decir.
anarQKia... atocha es el símbolo conocido más reciente... en efecto, nunca más "muchas atrocidades", nunca más la violencia, pan cotidiano de muchísimas mujeres, niños y ancianos... nunca más... en cuanto a bush, prevalecerá la infamia, ya lo dijeron bioy y jorge luis, pero no más allá de la infamia.

anarQKia -

Lo que estaría buena agregar es nunca más: Irak, Vietnam, uf... Chiapas, Oaxaca, Tlatelolco y un sin fin nunca más...

Sin embargo, Bush (por nombrar sólo uno) prevalece.

Cuatilu -

Plap.. plap conmovedor. Me encantan tus narraciones, siento que te miro.