Blogia

la vida está en otra parte

consejo

mi amiga, me ha recomendado no dejar "las palabras". y ahí me tienen, atrapando palabras, cazándolas, acechando los centímetros que me rodean en el teclado y escuchando todo cuanto dejo, cuanto tomo, cuanto veo. ensayo así, una historia sobre los caminos lluviosos del país, de este méxico tan remojado en sí mismo. pero no. no se dejan y desisto. será en otra ocasión.

también me ha dicho, que busque la felicidad, que soy acreedor a ella... pero, ¿cómo le digo que no?, que está equivocada, que he vivido muchos años en sentido contrario, que le he dado vueltas, que me he esforzado para ahuyentarla. que ahora está, esa felicidad mía en francia y que está más lejos que eso, por mi culpa. ¿cómo se lo digo?

que sigo creyendo en los milagros, eso ni duda cabe. tan sólo hay que verme. sigo vivo a pesar de mí. eso es ganancia. me sigue amando, también a pesar de mí. eso es inenarrable.

y resulta que llega la lluvia y despedaza las pocas maderas que he levantado en la vida y se me inunda la casa y siento que todo está al borde una subida del río inclemente y que es muy tarde y sigo escribiendo cuando todo me dice que debería de parar... y en unas horas tendré que irme lejos y seguiré con la misma incertidumbre y quién sabe, tal vez regresaré con más.

buenos días.

18032005

te quiero yeya.

no te olvides de mí.

te mando un beso enorme y todo mi amor.

contar historias

contar historias

[...] "fue una tormenta como jamás había sucedido" [...]

Contar la vida como es... ¿pero qué es realmente? La imaginación va transformando los sucesos y los sucesos, los hechos "puros", quedan para los historiadores -no para todos ellos, claro.

¿podríamos escoger entre el hecho puro y el hecho recreado por la imaginación? ¿Seríamos, en un momento dado, capaces de distinguir entre lo que nos dice la imaginación y lo que vivimos algún día?


Éstas y otras interrogantes, va planteando de forma inmediata la película Big Fish de Tim Burton. Y las respuestas de muchos, serán de inclinación hacia la reconstrucción de la imaginación, hacia el vida más como la recordamos a la vida como realmente, objetivamente sucedió. Pero, ¿no hay nada más allá? ¿No ha caso un discurso que nos dice: "acepta las fantasías impuestas, las historias de 'tus mayores'? Claro que literariamente prefiero la historia del génesis a la teoría de la evolución de las especies de Darwin, pero eso no me hace preferir la historia bushiana del terrorismo internacional, a la profunda historia de violencia en oriente medio; la historia sharonista del salvajismo palestino a la historia truncada del pueblo palestino...

¿Cómo conciliar las cosas, para que las invenciones, las verdades a medias y las verdades sin cortapisa, puedan convivir en un mundo como el nuestro? ... ¿Cómo creerle al primer mundo y sus pregones del "mejor futuro", cuando el planeta está apunto de colapsarse? ... ¿Realmente se está colapsando?


Cuántas historias por contar...

Louis Amstrong

Louis Amstrong

Cuando las mareas resultan inciertas; cuando la tormenta parece hacer naufragar el barco, lo mejor es escuchar un poco al Grandísimo, Enorme Cronopio y fumar un cigarro con todo el tiempo para sentir el humo llegar a nuestros pulmones, gastar aire entre la mezcla clandestina de nicotina y alquitrán que se agrega a nuestros alvéolos y suspirar profundamente al terminar la ración de muerte que se empaca dentro del tubo de papel.


Y resulta que cuando se quiere hacer lo correcto, el corazón se repliega, secumbe y duele (literalmente, duele). Y se tiene que renunciar a muchas cosas, que son vitales, inaplazables. El bien mayor exige el mayor sacrificio. Eso es algo que todos sabemos de alguna u otra forma.


¡Carajo!


Empiezo a ver todo tan claramente, que se me antoja espantoso. Tendrá que esperar todo lo que sueño, siempre por mis ganas de hacer cosas sin pensar. Tantos años y seguir así de imberbe, me hacen temer que soy medio retrasado, medio fronterizo... y me pregunto por qué... y surge entonces mi gran bocaza:

¡por estúpido! ¿Por qué si no?


Y me tengo qué esforzar por no llorar, por hacer frene a todo lo que he hecho mal y por no errar de nuevo y el frío me retuerce las tripas. Sé que haré bien y sé que me dolerá y no tengo remedio...



Tea for two sigue sonando ... habrá que seguir, que el trabajo apremia...

e-workstation reload

e-workstation reload Después de unas semanas de intenso trabajo, andares y desandares, demian tiene listo, el nuevo diseño y la nueva dinámica de contenidos de eworkstation. Sufrió algunas desventuras en la empresa, pero su tezón (admirable), amén de sus acusados conocimientos, ha dado por fin con todo lo que había qué dar y nos ofrece una nueva imagen (muy buena, por cierto) y una nueva gestión de contenidos.


En este singular sitio escribimos Demian, Tecnoprofe y su "servilleta" (muy honrado en tener un espacio en eworstation). El sitio es una conjunción, muy afortunada, de tres maneras de ver, de sentir, de hacer cosas y comunicarlas. si pueden, vayan a visitarnos. Les aseguro que encontrarán cosas interesantes.

escuchando a J. L. Dussek.

escuchando a  J. L. Dussek. J.L. Dussek
op. 31 n° 1

... y sigo pensando que tendríamos que construir un mundo menos espantoso... sigo creyendo que es posible; ustedes disculparán la necedad...

espacio 102

resulta que demian, un catalán con una de las mejores vibras que conozco (todos los catalanes que he tenidooportunidad de conocer son maravillosos), me ha dado la oportunidad de tener un espacio dentro de su sitio.
desde acá, haré el intento de surfear por todo ese espectro tan difuso que es la cultura y sus manifestaciones.
seguiré tratando de ver las cosas desde un punto de vista mestizo (suma, crecimiento). no será tan personal como este lugar pero no podrá deshacerse de sus fantasmas y sus perfiles.
les invito a visitarlo junto a todo el edifico tan apasionante que construye demian desde la grandeza de su inteligencia, sus ganas de comunicar y la sabiduría para tenre lo que se necesita.

un abrazo a él y no dejen de visitarnos.

salud!

acusioso

el examen que atravieso, que hago, que practico, a que me someto, debe ser acusioso, pormenorizado, detallado y estrico. hoy no quiero tener piedad. hoy no quiero mi ridícula autocompasión de siempre. hoy, el mejor juez debo ser yo mismo. hoy no habrá suicidio o martirologio.

la capacidad de destruir debería ser la misma para construir. pero me gana la primera.

estoy emplazado

escribía sobre un emplazamiento al tribunal de dios hecho por el gran maestre de los templarios hacia el siglo 13 en francia. y la sentencia se cumplió y tres sujetos se fueron de este mundo. casos como este se pueden apreciar por toda la historia de la humanidad y por todas las vidas de las personas... el caso es que hoy me emplazo yo mismo. he llegado a puntos de mi vida que nunca imaginé y que nunca quisiera haber llegado. he destruído honras y vidas. he traicionado amigos y amores. he perdido el sueño y los sueños (los he extraviado). soy una sombra de lo que alguna vez fui (nunca mucho) y por eso el desasosiego y la pena. he perdido la m{as grande oportunidad que la vida me había regalado. la he malbaratado en cuentas sin nombre y en rencores sin fundamento. he dilapidado las sustancias y los sentidos. el amor y el querer. la esperanza y la euforia. he provocado el llanto de quien me amaba y ese llanto me seguirá aún cuando la oscuridad me rebase y me tenga en sus entrañas. he acumulado tantas cuentas pendientes con la vida, que ahora no tengo mucho para donde voltear y menos dónde refugir mi cobardía.

el tanatos, mi furia, mi estupidez, le ha ganado a la cordura, al eros, al sueño. soy un paria (bien lo decías, amigo) acumulando la basura que soy y que genero. soy un cúmulo de corazón podrido y avejentado con premura. soy un desperdicio en el doble sentido de la palabra. soy, son me dejarán mentir todos los que me conocen, la cosa más abyecta que se produjo de la unión de mis padres.

me sumo en la desgracia por mi propia mano y no atino a encontrar la salida.

hoy, también me toca llorar a mí.

la muñequita-linda

la muñequita-linda estoy trantando de enseñarle a mi muñequita a manejar la interfase de un blog. suponiendo que todos son màsw o menos semejantes, espero poder ayudarla en algo y recibir un buen besito de recompensa... :D

31,536,000

esos son los segundos y también son una manera de decir las maneras de saber que existo. son los espacios creados y las risas disfrutadas; los besos entre calles y entre paredes. el número de poros que he recorrido (me faltan miríadas más). es también la cifra de nuestros sueños. la cifra de nuestra pasión. 31,536,000 podría ser también el nombre de mi mujer. y cuando digo mi mujer, digo mi vida, mis sueños, mi esperanza, mi amor, mi caminar, mi luz, mi guía y mi camino. es decir, el centro mismo de las cosas. mi Aleph, mi cueva de las maravillas, la curva de mis deseos.

hace más de 31,536,000 segundos, descubrí su mirada y de a poco, se me fue introduciendo en la médula. fue un indundar los ecos, las voces y los silencios. fue descubrir una voz amortiguando mi voz
una risa de defensa contra la olvidación
palabras barruntadas en mi boca
un atardecer
sobre la calle
el surco memorioso entre mis piernas
mi callado escándalo cotidiano
un porque rodeándome cuerpo adentro
una línea interminable
un recuerdo que me asombra
la mirada larga de una espera desgastada
en la llegada
en sí misma
una furia que me explota en el cuerpo
entraña
retumbe del viento ante el presagio
torrente vigilante
respiración acuñada
en el reflejo de estas pupilas cansadas
se llama tambien Ternura
o Risa
o Temblor
O Roce Repetido Rimbombante
un camino conocido
un ahogarme en la penunbra
aspirado trajín cotidiano
cabello convertido en brazo, en susurro
caricia iluminada
un faro en pleno día
es un cántaro eternamente humedecido
un extravío
interrogación perpetua
saturno femenino
anuncio de la revuelta
de la imaginación por consigna
del sueño como meta
en sus ojos la luz no se concentra
se fuga
agarra el monte desvelado
conmpañía en la cerrazón del sueño
enmudece mi silencio

ella es un maderamen entramado a mis horas, que fecunda la alegría

hoy, hace 31,536,000 segundos, que la descubrí y sigo queriendo abarcarla toda.

caminando...

caminando... por esta ciudad a las 10:30 de la mañana, he visto un paseo de los camiones del circo unión. el paso de los paquidermos me ha hecho regresar a tiempos de mi niñez: jorge, mi tío, prometió llevarnos a un espectáculo fuera de serie. la verdad es que no recuerdo más que un miedo espantoso cuando un payaso se nos acercó y se tomó una fotografía instantánea con nosotros. salgo con un gesto de terror y creo que lloré. mi madre me conosló diciendo que no eran malos y que sólo querían divertirnos. me arropó en la noche y dormí inquieto. soñé con hombres de cara deformada y de colores rondando la casa y amenzando con llevarme a no sé qué oscuro lugar.

ayer dormí con la misma inquietud pero con sueños diferentes. me vi solo, viejo (más), enfermo y depauperado. desperté con mucho miedo del futuro. traté de reponerme pero la mirada de ella me devolvía sólo reproches y reflejos de tristeza (y lo peor es que me lo merezco y me lo he ganado a pulso. es terrible porque la causa de la tristeza de ella soy yo y mi mal actuar y mi peor aún, proceder. resulta escalofriante porque no puedo equilibrar las cosas, no puedo permanecer paciente y exploto cuando no debo y callo cuando espera que hable y hablo cuando debería abrazarla y así sin fin).

cuando me encontré con cuatro elefantes de mirada triste y escoltados por tres hombres con varas, me identifiqué con ellos. sólo que yo no tengo tan buena memoria.

escribí a mis hijos en querétaro. sendas cartas de mi puño y letra viajan (o viajaron), por no sé que intrincados parajes y llegarán (llegaron, tal vez), a su destino. pienso en ellos y me parece que llegará un momento de reproches amargos, de citas dolorosas y de arranques de cólera. pienso también que llegará en día en que josemaría se tomará un vaso de vino conmigo y hablaremos largo y tendido de los problemas en su casa y tal vez, me pida un consejo que yo no sabré darle, porque me sentiré como un elefante de mirada triste que transita por un lugar ajeno y peor aún, sin memoria.

¡verde!

taro ha desaparecido del espectro blogero... lo voy a echar de menos

lupitalobo

hoy me "encontré" en el mensajero a mi hermana. ella es, por así decirlo, un toque, un punto de encuentro en tre todos mis hermanos. ellas es la única mujer que mi madre tuvo a bien traer al mundo (para qué queríamos más). ellas es "la consentida" por antonomasia. ella es la madre de la niña más hermosa del planeta tierra. ha sido un bálasamo "hablar" con ella, "escuchar" sus opniones y recibir sus consejos.

hoy la extraño mucho, muchísimo.

café

12:30 de un día nublado y borrascoso.

revisé todo mi listado de blogs y sitios. descubrí el nuevo formato de demián y lamenté que se perdiera toda la información que se había acumulado. me suscribiré a su lista de correo y estaré al pendiente de sus apuntes (sensei). omar está deseando que pumas ganen el campeonato. la stee sigue en un rollo muy intimista que no por bien escrito, deja de ser hermético. p.i.p. está celebrando con el r.r. dos años y seis meses. manel estrena shop en línea. taro un buen tema que nos dejará por dos semanas y yo estreno desconcierto.

otros tiempos

otros tiempos "Nací a los treinta y tres años, el día de la muerte de Cristo; nací en el Equinoccio, bajo las hortensias y los aeroplanos del calor.
Tenía yo un profundo mirar de pichón, de túnel y de automóvil sentimental. Lanzaba suspiros de acróbata.
Mi padre era ciego y sus manos eran más admirables que la noche.
Amo la noche, sombrero de todos los días.
La noche, la noche del día, del día al día siguiente.
Mi madre hablaba como la aurora y como los dirigibles que van a caer. Tenía cabellos color de bandera y ojos llenos de navíos lejanos.
Una tarde, cogí mi paracaídas y dije: «Entre una estrella y dos golondrinas.» He aquí la muerte que se acerca como la tierra al globo que cae.
Mi madre bordaba lágrimas desiertas en los primeros arcoiris.
Y ahora mi paracaídas cae de sueño en sueño por los espacios de la muerte."

altazor (prefacio)
vicente huidobro

uno va por la vida coleccionando amores, afectos, desencuentros, corajes y (en ocasiones, odios) que con el tiempo decantan en experiencia y en nostalgia.

hoy sentí cómo se ha roto el vínculo con esta oficina de la que no me está quedando sino el alma en vilo y el desasosiego errabundo... rescatando el baúl electrónico del recuerdo, me encontré esta fotografía que tiene ya cuatro años. en ese entonces, yo era un poco más inocente. era un soñador nato y creía en que podemos cambiar todo con la pura fuerza del sueño... debo confesar que sigo pensando eso... hoy, amor, te quiero más.

macutena en casa

macutena en casa pudiera decirse que hoy, o que ayer. prefiero decir que desde siempre la he tenido en casa. nos hemos tenido juntos. lo cierto es que desde el martes por la noche, macutena se queda ya en casa. la casa es ya de dos. quisiera decirles que me da miedo o que estoy nervioso, pero la verdad es que sólo estoy deliz. tengo un ánimo renovado y las mariposas en la panza me revolotean cuando me acuerdo y ahora que lo escribo, me revolotean más.

desde ayer, somos más nosotros.

ahí arriba, nos pueden ver como regularmente nos vemos. muéganos. contentos. felices. hoy cenaremos algo y los planes se harán más grandes y mejores. hoy (ayer, siempre), estaremos planeando una vida que espero, se me termine muy tarde.

¡¡¡Te amo MOT !!!

temprano

hoy me han avisado que nos dejarán salir a las dos de la tarde. yo me pregunto ¿como para qué carajos?... hoy quisiera embotarme trabajando.

.

.