Blogia

lavadero público

el gua nuestra de cada día

el gua nuestra de cada día Hoy cumplimos tres semana sin agua en la colonia y la situación empieza a ser preocupante. Más allá de los problemas sanitarios que esto tiene de hecho, la falta del líquido empieza a hacer que afloren ciertas patologías criminales que son muy nocivas en cualquier tipode convivencia social.


De hedores no les voy a platicar, sería muy desagradable y nauseabundo. Lo que me preocupa sobremanera es mi superviviencia. Resulta que por azares de la previsión futura, en esta casa hay una cisterna de muy grande capacidad de almacenamiento. De hecho, dicen que cabe una "pipa" completa (en méxico llamamos pipas a los camiones cisterna que transportan líquidos o fluídos). Lo cual, dado que en casa somos dos, el cálculo más pesimista sobre nuestra capacidad de superviviencia sin agua corriente es de ocho meses. En esta situación están por lo menos, contabilizadas, unas 15 viviendas en toda la colonia. Bien, eso está bien para nosotros, pero no para los vecinos, que la primera semana, nos decían entre divertidos y nostálgicos: "por lo menos, no sofrirán el acarreo de agua desde la pipa que vendrá en miércoles". La pipa nunca llegó. Para la segunda semana, algunos vecinos llegaron a pedirnos unas "cubetas de agua". Por supuesto, abrimos puertas a estas peticiones y de forma totalmente desinteresada, empezamos a ser una especie de oasis en medio de las calles aledañas. Otros oasis existen, pero abastecen a diferentes partes de la colonia. El flujo, como se imaginarán, comenzó a crecer y cubetas y cubetas han salido desde entonces de la casa y ahora conocemos a muchos de los vecinos.


Todo corría como debería hasta que hace dos días, descubrí a unos "ladrones" de agua. Suben por la noche hacia el techo de la casa y "ordeñan" el tinaco a donde se "sube" el agua de la cisterna. Por supuesto que reclamé a gritos, pero ellos corrieron por entre los techos y no los pude seguir... ayer, mientras caminaba a la tienda para comprar unos limones y algo de azúcar, una lluvia de piedras me llegó por todas direcciones y mientras corría hacia un refugio seguro, escuché que decía: "maldito acaparador", "el agua es de todos", "todos tenemos derecho al agua": Todo esto, acompañado de palabras más altisonantes de las que soy capaz de escribir en este espacio.


Y creo que sí, el agua es de todos y todos tenemos derecho, pero el gobierno es el encargado de suministrar el agua y no nosotros. Pero las cosas están de cabeza y ahora caigo en la cuenta de que si estuviera en un país donde la portación de armas fuese ilegal, ya me habrían matado o por lo menos asustado de otra manera menos grata que las piedras voladoras... y el agua corriente, no llega, claro y nosotros seguimos repartiendo cubetas por el día y haciendo guardias por las noches, apra que no desaparezcan los litros destinados nuestras necesidades inmediatas. La voz despersonalizada del gobierno saliente dice: mandaremos a investigar, señor torres... pero los días pasan y yo temo por las rocas, por los niños que se desesperan y se ven obligados a los refrescos y a los señores las cervezas y las mujeres, a pedir agua a un par que no sabe si mañana, las rocas provendrán de sus vecinos de enfrente.






Buenas noches. Hoy me toca guardia.

ahí vienen

ahí vienen

El candidato






En un principio supuse que se trataba de evangelistas fuera de horario, pues los viernes no es muy común que sagan a las calles. Al segundo golpe en la puerta, cuando preguntaron a toda voz por "alguien", comencé a sospechar de algún tipo de vededor y seguí trabajando. Al tercer toquido, y el grito "Señora, somos del partido", entonces sí me enojé y me dirigí a la puerta. Y no es que sea impaciente o misántropo. Simplemente que "el partido", me saca de mis casillas. Para aquellos probables lectores fuera de las fronteras de méxico, cuando en estos estados de formas caciquiles, se habla del "partido", se refieren a este, y es realmente insoportable.





-Dígame que se le ofrece, señor- Después me di cuenta de la ironía, porque era un chaval de 18 o 20 años, cuando mucho.


-Fíjese que estamos levantando un censo para el partido y queríamos ver si nos presta su credencial de elector-





Traté de imprimirle a mis ojos la mayor cantidad de enojo posible y le dije en tono de ultratumba electoral, "¿Sabía que eso es un delito que se castiga con cárcel?" Algo contestó de los poderes soberanos del partido, que no podía hacerle eso al candidato, que la casa estaba registrada como militante del partido (la casa y sus integrantes ¿también?) y risitas idiotas con su "compañero" y veladas amenzas.



Le conté el episodio del camión recolector de la basura y los desmanes de todos los servidores públicos renunciando dos o tres meses antes para "buscar" apoyos ciudadanos y dejando a la capital y al estado entero en situación precaria. Y ellos dale que dale al bienestar del "grandioso estado de Hidalgo" (algo en su lenguaje me recordaba a cierto pariente metido en estos menjunjes), a la prosapia del candidato y "su fórmula" de diputados y senadores que ganarían, "ni duda cabe", las elecciones de febrero y que más me valía quedarme del lado ganador... La cosa acabó en gritos, amenazas y rabia. Sistemas caciquiles, a fin de cuentas y yo, con la manía de dejarme atrapar por la estupidez humana.




que pasen un buen día

de liposucciones y sábanas limpias

Este país es una lástima, una pena y un perenne calvario.

Esta nota da un sabor amargo a la tarde y al día.

"En México, donde 45 por ciento de su población vive con menos de dos dólares al día, un funcionario utilizó 12.500 dólares de la firma estatal que dirige para pagar una liposucción a su esposa, la casa presidencial compró un juego de sábanas en 5.300 dólares y un diplomático abonó 11.700 dólares por seis colchones y siete almohadas."

Continúen leyendo (si pueden), aquí.

otra vez

cuando a uno lo han asaltado más de dos veces en la ciudad de México, piensa que ya superó la estadística. que esas cosas (del asalto a mano armada, del semisecuestro en taxi, del asalto al microbús, del asalto en el metro), pues ya no tiene por qué temer. piensa uno que su vida ha cumplido cabalmente con todos los rituales de despojo y de malos modales de pedir dinero. pero, vaya a usted a saber por qué, el caso es que te metes al metro en una hora pico y cometes el error de colocarte en una de las zonas de mayor concentración. sabes que acabarás como sardina (pero no importa, piensas, bajaré rapidísimo, saldré de la estación y tomaré el autobús hasta pachuca y en una hora y media, estaré cómodamente sentado frente a la computadora haciendo lo que tengas que hacer) pero aún así, te metes porque estás leyendo una parte medular de la novela en turno y quieres perder el menor tiempo posible en el transporte y aprovechar los espacios en blanco.

y te bajas, apurado, entusiasmado y listo a irte. llegas a la estación del autobús y pides tu boleto y escojes el asiento y el señor, que te conoce porque eres cliente habitual, te sonríe y te pregunta por la familia, el trabajo y el día que termina. tú contestas educadamente y con una sonrisa, pues ese rostro es tan familiar como tu computadora y sabes que sin su ayuda, no llegas a ninguna parte. pues bueno que te pide los 42 pesos del costo y ¡mierda! no traes la cartera, ni los billetes y sueltas una sarta de imprecaciones y juras por todos los dioses que si te encontraras con el malhechor, lo colgarías de los testículos atravesados por ganchos de cocina.... y te das cuenta de que tampoco traes una tarjeta telefónica y en ese momento maldices tu suerte por no haber comprado un móvil cuando podías. y revuelves tus cosas en busca de un boleto del metro que te permita moverte al lugar más amable del momento (tus amigos podrían prestarte unos billetes, pero será necesario conseguir una tarjeta o un billete de metro y después, sería necesario que se encontraran en la ciudad y que no hubieran salido a querétaro). no atinas a clasificar tu suerte (estúpida, podría ser la mejor manera) y te largas de la estación pensando qué haras...
.
.
.
por fin te ilumina el cielo y te acuerdas de una pluma y la vendes por dos pesos y te lanzas al metro, para alcanzar el lado opuesto de la ciudad para llegar a una casa donde no están tus amigos y donde no podrás quejarte y tendrás que tragarte solo tu conraje, tu rabia y tu impotencia y quedas en la casa, frente a la computadora con ganas de llorar y maldiciendo la inseguridad y a los estúpidos gobernantes que no hacen más que puras idioteces y no resuelven ni la falta de empleo, ni la inseguridad, ni el cuidado del medio ambiente y esperas el siguiente día, pensando dónde carajos habrá un banco para cambiar un cheque, porque no hay muhcos que abran el sábado y ¡carajo! empieza a llover y no tienes ninguna gana de dormir solo de caminar hacia un lugar donde no sentirte tan solo y vacío y maldecido y jodido y piensas en O. en España y juras que nunca volverá a pasar y que se muera el tipo que te bajó el dinero... y piensas que tal vez te mereces lo que te pasa y que si no lo mereceieras por malo, lo mereces por imbécil y que Nancy estará pensando en que dormirás en casa y tú sin dormir junto a Matilde y pensar en Nancy y en Francia para siempre y basta.

nuevos y renovados

nuevos y renovados otro de sus múltiples personalidades (a pesar de que ella sólo se reconoce dos), se hace llamar cuatilu [creo que es la personalidad más peligrosa de ella, así que les recomiendo discreción]. esta faceta de mi amiga, ha decidido entramarse en la saga cibernética de los weblogs. promete cosas buenas. les recomiendo que lo visiten y participen en sus "viernes de invitados". (una especie de blog semicomunitario. su comité editorial será ella misma y pueden mandar sus propuestas desde aquí y ella les avisará si se publica o no. la "saga de cuatilu" parece reservarnos sorpresas todavía. así que no la pierdan de vista.

hace días que no podía entrar a uno de mis blogs favoritos. 1,2,3, por mí salió de repente del "aire" y en su lugar dejó una imagen extraña que presagia un diseño muy bueno y un concepto que modificará distancias, tintas y sabores. omar seguramente nos sorprenderá y veremos una imagen nueva y oportuna, como a las que ya nos tiene acostumbrados.

desde aquí, un abrazo para los dos.

la burra al trigo

desde hace tiempo, procuro no comprar el periódico. ni siquiera leerlo en internet. me da un poco de rabia la "política" de mi país (méxico). todo son dimes y diretes y luchas por las encuestas y la popularidad. nuestros "políticos" son unos clowns (tal vez ni eso) en busca de la popularidad. seguramente serían felices de aparecer en el hola.

la jornada, en su edición de hoy, trae como nota de ocho columnas: "PGR, sin armas legales contra López Obrador". para quien no sepa de este circo de país, les digo que el mentado lópez obrador es el gobernante de la ciudad capital de méxico. llego ahí a través de un partido que malamente se llama "de izquierdas". el prd (sigas del partido de la revolución democrática) se formó gracias a una coalición de partidos, organizaciones populares y ciudadanos inconformes con el viejo sistema unipartidista del pri. empezó muy bien, pero la corrupción ganó su sitio en ellos y después la estupidez.... bueno, el caso es que todos se centran en los escándalos y dejan de lado lo que, considero, debería ser la agenda nacional como: pemex, la industria eléctrica, los bancos y el fobaproa, las carreteras, la educación, el desarrollo tecnológico, el sistema de salud, la cesión de soberanía a las empresas transnacionales, la devaluación de la moneda y su endeble sostenimiento del dolar... ¡uf! montón de cosas por resolver y los papanatas estos diciendo que "hacen política". ¡carajo! y no se ve por quien pueda uno votar (falta un montón, casi tres años), y ni cómo reclamarles a los ineptos estos que dicen gobernar este país. con fox a la cabeza de los inútiles e ineptos funcionarios...

pues en fin, que hoy cometí la estupidez de comprar el periódico y mírenme aquí, enojado y decepcionado... la vida, en efecto, está en otra parte.

saludos

¿qué sigue?

fox (presidente de méxico) y todo su gabinete, sigue un derrumbe de credibilidad terrorífico. la verdad es que me tiene sin cuidado su salud mental. pero podría dimitir del cargo y dejar de joder a este país que, aunque me pese, creyó en él. resultó pan con lo mismo y ahora no sabe dónde meter el fundillo para acabar con sus desaguisados. si es un experimento sobre establecer en un territorio la ingobernabilidad para ver qué pasa, les está salilendo de maravilla (lo que no deja de ser terrorífico). pero si creen que van por buen camino, resulta sólo espeluznante.

¿qué hacer? ¿a dónde dirigir la mirada? todo el sistema político en el descrédito. no hay "político" en quien confiar y esto sigue en debacle... ¿cuándo despertaremos?

pesadumbre

¿Cuándo se produjo la derrota? ¿Cuándo caíamos humillados en estas dos semanas pasadas? ¿Nos hundimos en una guerra mediática que mostraba a un administrador priísta incrustado como gran tesorero del Gobierno del DF jugando blackjack en Las Vegas? ¿Cuando contemplamos azorados a René Bejarano llevándose hasta las ligas de los fajos de billetes de las oficinas de Carlos Ahumada y a Rosario Robles enfrentada al hecho de que se había equivocado de amistades, que el "empresario progresista" no lo era tanto? ¿Fuimos derrotados por tres videos, una docena de acusaciones, algunas de ellas con poco sustento aunque quizá con bastante razón, y una campaña de denuncias de singular potencia, orquestada en las sombras por el gobierno federal?

No, éste sólo era el momento público de la derrota, su versión escénica; la catarsis de Brozo, la gran hoguera en que ardían los restos del viejo proyecto perredista, el danzón del Día de Muertos. La derrota no era esta sensación de orfandad, esta vergüenza cabrona de ver cómo el proyecto de millones de ciudadanos, avalado por 35 años de luchas sociales se hundía, babosamente pervertido. Cómo esa suma de voluntades de cambio, esos años de represión, acumulación de luchas políticas, sacrificios, heridos y muertos, se iba al carajo.

No, esto no era la derrota. La derrota se había cocinado largamente en el tiempo. Se expresaba en otras cosas más profundas y dolorosas: en gobiernos perredistas que heredaban la estructura de gobernar del PRI y eran incapaces de transformarla. Que recibían una administración basada en una organización burocrática ineficiente e infernal que tenía su razón de ser y se agilizaba con la mordida. En el mejor de los casos lográbamos matar la corrupción pero se quedaba el laberinto de papeles, la norma. ¿La Norma? ¿Quién será esa Norma que tan buena está y que pasea por la boca de todos los nuevos funcionarios, que los tiraniza y les hace olvidar la justicia?

La derrota era cuando a lo más que llegaban nuestros gobernantes de izquierda, era a una cierta honesta eficacia, pero que se mostraba como incapaz de imaginación, de construcción de una oferta social diferente al proyecto capitalista salvaje y burdo que ha dominado nuestras vidas y destinos. Derrota era que no exista hoy una red de tiendas populares donde se puedan vender directamente productos campesinos, derrota es que los patrones de siempre sigan diseñando los modelos del desarrollo, derrota era la foto de Andrés Manuel López Obrador rodeado de obispos y slimes, dos categorías similares; derrota eran diputados y senadores perredistas hablando de mal menor, pactando en lo oscurito, cambiando alegremente la huelga de hambre por el desayuno en Sanborns, habituándose a choferes, niveles salariales, jerarquías; derrota eran los 12 mil empleados que el partido había creado y con ellos una voluntad de supervivencia de esa nueva clase social: el chambismo. Derrota era el estreno en la izquierda de los moldes priístas; las estructuras corporativas, el fraude electoral permanente en las elecciones internas. Derrota era que el partido de izquierda, queriendo y sin quererlo se había vuelto en estos años la menos firme columna del sistema social, la reserva estratégica del gran capital, el caballo de Troya de ese monstruo casi indescifrable que es el sistema político-económico mexicano.

Y la derrota había venido envuelta en la apariencia de victoria, por eso era más terrible, más trágica, más tramposa. Se nos aparecía como triunfos electorales, gobiernos municipales democráticos, diputados electos, Gobierno del DF. Y venía endulzada por pequeños avances, proyectos interesantes, logros sociales, voluntades populares triunfantes, políticas aquí y allá que tenían sentido, protegían a los pobres.

La derrota, se diría el doctor Frankenstein con unas enormes ganas de llorar, es que la izquierda que había pactado con el diablo para sacar al PRI de Los Pinos, estaba secuestrada por el demonio.


esta es sólo una parte de un artículo de paco ignacio taibo 2, que aparece hoy en la jornada, diario mexicano.

es terrible la realidad mexicana.

Condenados a muerte

En el Tribunal Internacional de La Haya, el Gobierno mexicano interpuso una demanda para anular los juicios en que 52 mexicanos ha sido condenados a muerte. Me parece que es una acción valiente, pues los juicios fueron llevados al cabo en Estados Unidos contra inmigrantes ilegales. Se aduce que no se respetaron sus derechos humanos. Más allá de su responsabilidad en los actos que les imputan, lo importante es dar una lucha frontal contra la pena de muerte. La información la pueden ver en La Jornada.
Saludos

¡Hasta en la sopa!

Nos vamos a encontrar con "Satan" Hussein mucho en estos días. No dudo que sea un jijo de su madre, pero se me hace que nos quieren dar atole con el dedo.... Podríamos por ejemplo, en México, qué va a pasar con el paquete fiscal del berrinchudo Fox. Podríamos preguntar, a escana internacional, si Francia, Alemania y Rusia van a salir beneficiados con algún "pequeño contrato" petrolero o similar.
Los señores del dinero acechan, y el público mexicano, celebrando al Pachuca y dando lana para el teletón... ¡qué asco!

Saludos [Nos leemos mañana]

Hussein

Hussein Aquí la foto del nuevo espectáculo mediático mundial.
Pueden leer un interesante artículo de Robert Fisk, que apareció hoy en La Jornada.

Saludos

Hussein

Pues resulta que ahora han agarrado al exdictador más buscado. Me parece que aunque el tipo debe bastante, tendrían que llmar a cuentas a su principal socio en los 80 y que fuera también, quien lo ayudó a tomar el poder en Irak y consolidarlo: George Bush (padre).
Creo que nos van a recetar una sarta de mentiras al mejor estilo del 11 de septiembre cuando las torres gemelas. Habrá que tener la mente despierta y el entendimiento despejado.