Blogia

el ojo sin párpado

de mujeres hermosas

de mujeres hermosas el domingo pasado, descubrí que hay por lo menos, dos mujeres por las cuales, ha valido la pena vivir. Las dos, por el momento, están ausentes y a una de ellas, ya no la veré nunca.
enedina, hace siete años que dejó este mundo y se fue a alguna parte de la que no tengo noticias. Ella era ducha en el arte de curar lo que no suelen curar los doctores y por eso, le decía yo: "mi médica-bruja". Ella se enojaba un poco, pero aceptaba el mote porque no lo decía en serio, era una manera de demostrarle el enorme amor que sentía por ella. Madre de madre, la abuela era divertida y triste a la vez. Aprendí mucho de lla y todavía ahora, la extraño y no me acostumbro a su ausencia... algún día, cuando la llegue a olvidar, por favor, si alguien es testigo, mándeme al otro lado del universo por ingrato o queme mi cuerpo, pues estaré ya en el reino de la muerte... [abuela, te extraño mucho]

la otra mujer, como ya se sabe en este pobre blog cada día menos visitado, es Nancy, mi Lagar, mi Macutena... a ella pronto la veré, pronto la acariciaré y seré, entonces, un hombre pleno.

la foto es para las dos...

[también son mujeres hermosas y añoradas y extrañadas y por las cuales, esta existencia ha valido la pena: celia, lupita-lobo, diana, clara, abigaíl y lunita (en estricto orden de aparición), pero de ellas, les hablaré en otra ocasión]

troya

troya quien haya leído final troyano, de laura (riding) jackson, sabrá cómo un texto basado en otro, "reescribir" un texto tan antiguo como la iliada de Homero, no pierde vigencia si se realiza con inteligencia y pasión. sólo bastaría la primera estrofa del canto I:

"Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves —cumplíase la voluntad de Zeus— desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles."

para darnos una idea del gran voltaje de una obra que ha durado más de tres milenios en la memoria de los hombres. por un lado homero y por el otro, laura riding, dan una muestra de lo que un Mito (éste sí, con alta), puede dar a la imaginación y a las letras.

es lamentable ver, por estupidez, una película como "troy". insípido, brad pitt y su cara de niño bueno enojado dan al traste con el divino aquiles y su amor infinito por patrolco. holliwood, como siempre, cae en la "prefabricación" del modelo heterosexual del occidente norteño y nos entrega una sosa mirada sobre la epopeya que se levanta en troya. briseida sacada del encierro y la ceguera y "entregada" a la irresistible. reducidos en su parte animal de atracción sexual, helena y paris son, en esta versión apachurrada de los gringos, un par de adultos que no dejaron nunca la adolescencia. qué decir de agamenón, héctor o príamo... en fin, si tienen ganas y empeño en perder algún dinero por este bodrio, lo hacen y me cuenta... yo me arrepiento y creo que no volveré a ver ninguna versión "histórica" de holliwood.

ventana

ventana rendijas que encierran, que ven.

1862

1862 cuerpos hechos polvo. viajantes, aventureros, sátrapas. sin duda alguna, también buena gente que hizo de una tierra ajena, la cuna de su cuna. el cementerio inglés de real del monte, no ha dejado de funcionar desde hace más de un siglo.

cuando lleguen acá, no dejen de visitarlo.

saludos

hacia bernal

hacia bernal camino hacia el pueblo de bernal, en querétaro, méxico. semana santa de 2003.

niebla

niebla real del monte, es un pueblo serrano. está situado más allá de los 3 mil metros sobre el nivel del mar. regularmente, el sol puede colarse, pero hay día en que la niebla cierra todo a su paso y el frío cala los huesos. aún así, recorrer sus calles pobladas de niebla, subir a sus "paradores", esquivar la vista y ver más allá de la bruma, es algo absolutamente sorprendente.

en estos días, con atención, con malicia, se pueden escuchar los ecos de picos, palas, barretas, hornos haciendo pastes y trabajadores bajando por un tiro de mina del que quizá, nunca, salieron. el aliento entrecortado de los "caballos" (seres humanos con sillas adaptadas a la espalda), subiendo cuestas y escalones hasta con 42 grados de inclinación y más de 80 kilográmos de peso de los señores dueños de la mina, puede sobrecoger el ánimo y helar la sangre.

en esta fotografía, está macutena, tratando de alejar el objetivo. la niebla se extiende misteriosa y la gente, guardada en sus casas, esperan la próxima salida del sol.

fotolog

Un fotolog me hacía falta... lo pueden ver desde ahora aquí. Ya lo pondré en los enlaces.

Saludos a todos.

Buscando

La imagen fotográfica, como registro de la cultura y como reflejo social es un campo muy amplio y muy estudiado. Sin embargo, la imagen fotográfica digital, en México cuando menos, es vista sólo como un medio más de "enriquecer" las propuestas multimedia. El registro histórico, la memoria de nuestra cultura, sólo la validan en formatos impresos ("papelito habla"). Por ello, desde hace algún tiempo, la fotografía digital, como soporte de la historia, es uno de los puntos que más me ha interesado investigar.

Digitalización

Hace ya un rato que vengo investigando acerca de los formatos digitales de fotografía. ¡Sencillísimo, hombre!, me dirán muchos. Pero no es así de sencillo. La búsqueda que estoy haciendo es sobre cómo estandaroizar el uso de imágenes digitalizadas (odirectamente digitales), para poder

Súper EQUIPO !!!

Súper  EQUIPO !!! El lunes, les contaba de un súper bomberazo del que salimos ilesos a causa de un equipo verdaderamente fuera de serie. Bueno, se los presento.
De izquierda a derecha y de pie: Rossy, Sixdín(ya no está en la oficina, pero, como todos los demás, es parte fundamental), Duquesa, Perluchis. Sentados y de izquierda a derecha: Pollo, Omarcín, Taliván.
El tachado soy yo, que no cuento mucho :D

Felicidades a mí por trabajar con ellos

Macutena

Macutena Macutena es reacia a admitir que la fotografíen, pero tengo algunas en las que se ve. Aquí está. Se las presento.

Del lado mirador [1/4]

"Lo que por el momento veo con toda claridad es que no existen ni las cosas futuras ni las pretéritas. Y pienso que no se habla con propiedad cuando se dice que los tiempos son tres, pasado, presente y futuro. Más exacto me parece hablar de un presente de lo pretérito, un presente de lo presente y un presente de lo futuro; porque estas tres modalidades las encuentro en mi mente pero por otras partes no las veo. Lo que sé es que tengo una memoria presente de lo pasado, una percepción presente de lo actual, y una expectación presente de lo venidero. Si de este modo se entiende, acepto y afirmo que los tiempos son tres, pasado, presente y futuro como se dice en el uso común."

Confesiones, San Agustín, Capítulo XX, Libro XI
-------------------------------------------------------------------

"¿No perciben un paralelismo entre el destino de los hombres y de las imágenes?"

La Invención de Morel, Adolfo Bioy Casares

Coordenadas polares (a manera de introducción)

Si la mirada nos hace objeto, cuadro, mancha; con la fotografía podemos vislumbrar que la muerte existe. Es una mirada que no se ve. Pero hace marca, diferencia. Vivifica. Sólo allí, el deseo es pronombre personal. Es la esperanza de alcanzar a través de la cámara, la representación del objeto, en un momento en que la memoria y las manos están dispersas.
Por ello, pensar la fotografía contemporánea sólo en términos de una perspectiva analógica y mecánica, supone erigir un discurso que basado en un proceso no rebasado (las comparaciones tecnológicas son, por demás, estériles), ignora procesos creativos que más allá de su rápida incorporación a la cotidia-nidad, reflejan nuevas formas de convivencia, modelos del mundo y múltiples identidades en la mirada del ser humano.
Quien pretenda articular un discurso de la fotografía digital desde el pragmatismo de la definición mecánica-óptica, repetirá una discusión del tipo analógico vs. digital, en el intento por alcanzar la plenitud de una teoría de la imagen; se apelará al autoengaño para constituir una representación imaginaria de aquello que denominamos fotografía.
En el límite del deseo y más allá de la lente, el nitrato de plata y el papel, está el código: la profundidad de bits determina la cantidad y posición de pixeles (ese concepto tan escurridizo) que trazan, en una frecuencia determinada (hertz); coordenadas polares que singularizan una visión a la que llamamos fotografía. De esta manera, la técnica se construye contra las representaciones; el concepto se constituye contra las imágenes.
Hablar de fotografía digital, es tratar de buscar un principio fundado en la fotografía como medio de expresión en constante movimiento.