Blogia

el trapito

tres meses

Uno va por la vida tratando de hacer las cosas bien, de actuar conforme a lo que los padres, los maestros, los amigos y los libros, todos en una gran confabulación de procedimientos, van conformando en eso que se llama sentido común, valores, visión del mundo. Pero regularmente no se puede escapar nadie de "regar" todo el basurero mental y personal por la vida, por lo menos una vez. Esto es considerado normal y estoy de acuerdo en llamarle normal. Pero cuando alguien, pongamos como ejemplo, yo, va por la vida dando tumbos errados, defraudando a los amigos, olvidando las promesas y rehaciendo la imagen cosmogónica a cada paso, es común y sensato llamarlo "un caso patológico".
Bien, pues. Soy un caso patológico. Trato de remediarlo de todas las formas posibles, pero siempre hago más o menos lo mismo, digamos que siempre tengo el mismo patrón de comportamiento: estoy unos meses con los amigos, los apapacho (o me apapachan, es lo más común), después me desespero, me doy la vuelta y me obligo a olvidarlos o por lo menos, a abandaonarlos e incomunicarme, a ser una mancha de recuerdo y dejar las responsabilidades que el uso cotidiano de espacios y sentimientos obliga a aceptar y cultivar... bueno, pues, que me desespero conmigo mismo y me doy de topes y refunfuño y lloro y malgasto energías en cosas sin la menor importancia y mis amigos me tachan de desagradecido, irresponsable y fastidioso... la mayor parte de las veces, les tengo que dar la razón y otras, muy pocas, me veo en la necesidad de convencerme de que no es así, de que están equivocados y que actúo de manera correcta.... pero no hay muchos que estén dispuestos a creerme y entonces, transito por la vida con etiquetas que poco a poco, voy perfeccionando hasta que las hago mías y se vuelven parte fundamental de mi ser...
Y no es que justifique tanta idiotez de mi parte, sólo trato de explicarme y saber qué hago de mi vida y de la vida de la gente que, a pesar de todo, me quiere... sigo manejando y sigo viendo pasar autos en la noche y veo perros muertos a mitad de las carreteras y pienso que un día, si no me aplico, seré como esos animales que la gente ve al pasar por la carretera y lamenta su muerte y después, un instante después, los olvida y se entretienen desafiando al conductor de enfrente.

Buenas noches

ahí viene la bruja

ahí viene la bruja

-¡Ahí viene la bruja!-


Los niños corren a su casa y volteo en dirección contraria. Una señora de aproximadamente 50 años, de mirada severa y vestida como institutriz victoriana, sale al paso de la esquina y recorre con sus ojos toda la calle. Yo fumaba en la puerta de la casa y aunque de verdad pensé que podría ser una bruja, me quedé donde estaba. "¡Al diablo las supersticiones!", pensé.

Tuve la esperanza de que se metería a alguna de las viviedas anteriores a la mía. Mal cálculo. Cuando faltaban casi 5 metros para que pasara frente a mí, la saludé respetuosamente. "Buenos días, señora". Ella se pasó de largo y me sentí un poco en la obligación de mostrarle su mala educación. "Dije: buenos días". Espeté de manera un tanto agresiva.

Cuando pensé que ya no me dirijiría la palabra, volteó de manera repentina y sentí una dura mirada sobre mí.


-Señor, espero que la siguiente semana, una gripe terrible y espantosa se apodere de usted y no salga de su casa hasta que diez kilos hayan abandonado su cuerpo.


Me quedé pasmado y no atiné a decir nada más. Cuando la señora dobló la esquina, salieron los niños. Algunos de ellos, si no es que la mayoría, ocupan el jardín frontal de la casa como área de entrenamiento futbolístico.

-¡Hijole señor! Ya le tiró la maldición.

Como era normal, hacia la noche, ya había olvidado del asunto y trabajaba con tedio en un proyecto que se había prolongado más de lo debido.



Ha pasado una semana y una gripe a destiempo me sorprendió. Altas temperaturas, una infección que se extendió hasta el estómago y después, estoy con 10 kilos de menos en el cuerpo...

Hoy, cuando dieron la señal de alarma, me metí a la casa y aguardé más de una hora para poder fumarme mi cigarro matutino.




Buenos días.

final de año

Después de dos meses "encadenado" a un trabajo que podría haberme dado la oportunidad de irme con Macutena a Francia, hemos terminado una serie de impresos para una instancia gubernamental con una promesa vaga de pagarnos antes del 23 de diciembre. Claro que el ánimo está por los suelos (de todo el equipo de trabajo) y claro que el mío se encuentra mucho peor.

El saldo es terrible: estoy sin casa, sin dinero y con un montón de deudas qué pagar. Estoy más frito que al principio y las soluciones son múltiples y variadas y de ellas, la mejor será la menos peor. Suena mal, pero la verdad está muy bien (menos no estar con Macutena). He dejado de escribir las cosas que quería en el Cuarto 201, con Demian y tengo un agotamiento mental y físico como pocas veces en mi vida. He dejado de escribir en historias de cronopios y he dejado de ver a mis hijos, a mi madre, a mis hermanos, a mis sobrinas y sobrinos... en fin, a casi todo mi mundo. Tengo dos amigos de primera línea y varios más que me consideran mamón los que menos y terrorífico la mayoría.

Reeditar mi vida será ahora la gran aventura. Reeditar amistades, estancias y ubicaciones... sólo espero que no tenga que reeditar mi vida con Macutena... espero restablecer comunicación y no volverla a perder... ¡la madre! soy un tipo bastante estúpido y muy inmaduro para mi edad.

saludos a todos y disculpen el rosario de cuentas infelices

sin prisas

y sin pausas... Voy tejiendo en los últimos días, textos y textos sobre algunos de los más atractivos pueblos de mi país (México). Es extraño, pero hace mucho que no escribía con tanto ahínco. Es decir, me doy cuenta de que este lugar del mundo, es más entrañable para mí de lo que me hubiese parecido. Siempre he sido un tanto desapegado. Me sospecho que como método "antisufrimiento". Lo malo es que después me encontré con Macutena y mi vida va dando giros insospechados. Ella me elevó el sentimiento y lo puso a flor de piel. Hoy todo lo siento más. ¿Me explico? Gracias a ella (a ti), todo lo que me rodea tiene más sentido, tienen sentido, acaso recuperé cosas, acaso las obtuve; pero poco importa. Escribo y escribo sobre caminos, lugares y tiempos que ya están, algunos, muy lejos. Escribir y que te paguen por ello, es lo de lo mejor, sobre todo cuando te gusta tirar tinta en cuadernos y te crees con algo de capacidad para ello. Tiene sus desventajas: no lo puedes compartir hasta que el que paga decide que es tiempo de "compartirlo" y sale el libro y tienes algunos ejemplares que no quieres regalar, pues siempre faltarían personas, quereres, a quines no les llegaría el ejemplar...
Bueno, el asunto es que estoy contento, porque ésto, si bien no me hará rico, me dice que se puede, que puedo buscar más y sentir que soy de los pocos afortunados que se ganan la vida haciendo lo que más les gusta y lo que mejor (según ellos), hacen.
A ella (a ti), un beso y todo mi amor. A los demás, a mis amig@s, a mis herman@s, a mis hijos, a dianakaren, clara, abigaíl, jafet, sergioluis, yeya, un abrazo, un beso también.

...

éstos son de nuevo inicio. seguimos aquí y seguiremos mientras el resuello nos de empuje.

saludos a todos

...

... y no fui...

ya están bien y estoy bien y el tiempo dispondrá de cosas y casos y macutena me quiere y puebla es un rancho bonito e interesante aunque el chileatole me haga daño y me deshaga la panza.

saludos a todos y todo mi amor a macutena

odisea subterránea

odisea subterránea antecedentes: imaginen ser un tipo bajito. de 1.74 metros. 70 kilogramos de peso. fuerza de niña de 15 años. cargan una mochila con un tercio de su peso, una bolsa con discos compactos, un periódico y un atado de papeles enrollados. han trabajado aproximadamente 12 horas en una oficina sin aire acondicionado. tuvieron tres juntas de "ejecutivos" culturales durante el día dy se han peleado con el administrador en jefe de su área. el calor promedio de la ciudad es de 25 grados centígrados, calor que aumenta, como es lógico, al bajar unos 20 metros bajo tierra.

acto primero (donde descubrirán los veedores, el trajín de cientos buscando un lugar dentro del túnel) (izquierda arriba): un promedio de 150 personas por minuto a través de los torniquetes de acceso, con problemas similares o peores a los descritos arriba, intentan abordar el sistema de transporte colectivo "metro" de la ciudad de méxico, después de un día de labores en un país donde la tasa de desempleo y subempleo (changarreros), es de más de 30%. Los empujones son frecuentes, pero son soportados con estóica mirada por el "personal". es algo así como un código nunca enunciado: te toco, pero más por necesidad que por gusto (claro que nunca falta quien lo hace "por gusto". y en este caso, no se escapan ni los hombres. a principios del nuevo siglo, ser "toqueteado" en algún momento de la vida, ya no es exclusividad de las mujeres. desafortunadamente).

acto segundo (donde el beatífico lector, sabrá de las formas de acomodo primario): siendo un ciudadano medio, lo normal es esperar la llegada del convoy un filo más allá de la línea de seguridad. esto da como resultado una ventaja importante respecto de los demás presuntos abordantes. es parte de esta estrategia, saber las posiciones exactas de llegada. se localiza el lugar de las puertas, en particular, el punto donde encajan las dos hojas automatizadas, con la finalidad de hacer un movimiento de "abanico" a la hora de que salen del carro los que bajan en la estación que uno aborda. yo, regularmente busco un resquicio que me permita leer el periódico o el libro de ocasión. pero la mayoríad e las veces, esto es inútil.

acto tercero (acomodo secundario): decía, es inútil, porque existe un tipo de pasajero que yo denomino, "ala de choque". estos pasajeros tienen una técnica que requiere de sangre fría y desprecio por el espacio individual: consiste esta técnica de abordaje en esperar a que ya nadie ose entrar en situación normal por el "apretujamiento" visual. entonces, se colocan de espaldas a los demás, con una mano en el quicio de la puerta y los pies bien plantados, empujan con su trasero a los demás mientras la puerta se cierra y los pasajeros que vamos en el fondo, perdemos poco a poco espacio, aire y buen humor.

último acto (¿a dónde van las oscuras golondrinas?): cuando los procedimientos normales de acomodo y reacomodo de pasajeros terminan, el operador intenta cerrar las puertas, cosa que le lleva, regularmente, entre dos y tres minutos. esto por los desmanes lógicos causados por los acomodos secundarios de cada vagón. de aquí, muchos no resisten la presión y salen como tapón de sidra de los vagones. después de esto, el convoy arrancará y el trajín de los pasajeros-sardina, terminará con frecuencia, en la llegada a otro puerto de transborde, con los nervios en punta y el mal humor a flor de piel.

epílogo: afortunadamente, este trayecto lo hago una vez al día (no sería capaz de soportar más) y todavía, mejor, pronto lo haré tal vez, una vez a la semana... hoy es el penúltimo día en esta oficina y me siento bien, lejano y ausente y con un entusiasmo, que hace mucho no tenía.

nuevo giro

estar cinco años en una oficina, conocer los tejemanejes del ambiente. saber cuándo callarse y cuándo hablar... saber cuándo se ha regado la sopa y saber que se puede levantar o esperar el regaño y las mentadas de madre, tiene sus ventajas... pero también sus desventajas... entonces surge el conflicto y se tiene qué decidir...

...............................................................................

estoy en un nuevo proceso y me siento ¡¡Bien!!

(aquí debo decir que el entusiasmo, la fuerza, el sueño, las ganas, se las debo a macutena. sin ella, este nuevo paso, estas oportunidades, no tendrían las dimensiones que tienen. no sería un sueño. sería un medio más de conseguir dinero... y esta nueva etapa es algo más. mucho más)

estaremos comentando...

:-)

comunicación

hoy he estado platicando con migo y como siempre, resultó una charla muy enriquecedora. circunvolamos sobre el "fenómeno" blog y hubo aristas sobre tecnología y avances tecnológicos de la humanidad. hasta problemas ontológicos salieron por los recovecos. sigo insistiendo en que los blogs están creando un nuevo tipo de relación (no sé si mejor o peor), pues cada nueva herramienta modifica nuestros modos de comportamiento. considero que todos los blogs (por muy malos o intascendentes que nos parezcan), son importantes por la sencilla razón de que forman parte de este "universo virtual" o como carajos quieran llamarle.

Es, ciertamente, un medio de comunicación sobre el cual, apenas empezamos a entrever sus mecanismos y formas de interacción. pero indudablemente es un medio con características y lenguaje propios, en proceso de codificación. si "la flor que vimos hoy en la mañana" y quisimos compartir con una fotografía digital es o no, trascendente, es una cuestión que sólo la "posteridad" (escribo esto en comillas porque la palabra me produce un poco de reparo) podrá definir y dar, al fin, su justa dimensión.

Mientras eso ocurre, considero seriamente hacer una reflexión más seria.

voy a jugar scrabble con pollo y duque.

hay días...

... y días. justamente ahora, quisiera estar abrazando a Macutena y mecerme en sus brazos. Quisiera que todo se detuviera y estar escribiendo de algo más alegre. Hoy, me parece, es uno de esos días en que quisiera mandar todo a la mierda.

animación

En españa, los hablantes de Euskara, con un portal que se llama nontzeberri, están invitando a un concurso de animación en Flash.

Existen trabajos interesantes, algunos otros muy malos, otros, que ya conocemos por su circulación inclemente en correos electrónicos. En fin, que si a alguien le interesa, puede checarse la liga, y ver bases y trabajos ya inscritos.

Saludos

Inicio

Inicio Hace cuatro años, en la oficina empezamos a reclutar un equipo de personas que respondiera a las necesidades de construir un sitio web del INAH y que fuera capaz de hacer CD interactivos multimedia. El resultado fue la recolección de talentos más fructífera de la historia de esta coordinación. Aquí está la fotografía de estos seres superdotados que le dieron al INAh un sitio digno, funcional y de alto diseño y contenidos.
DE izquierda a derecha, parados: yo, Arturo [es una memoria privilegiada, de los retenedores de información más capaces que conozco. No sólo retiene, analiza, organiza e informa. Tiene un don pedagógico que ya lo quisieran muchos profesores de cualquier nivel. Historiador por la UNAM e informático por la vida, fue el editor de contenidos que organizó la información del sitio]. Omar [mejor conocido actualmente como Maromas, es diseñador por la UNITEC. Especialista en diseño multimedia por la EDINBA, es el cerebro que mueve el despacho idencom. Su creatividad es poco común y su inteligencia, por encima de la media]. Memito [Sherekahan, es un creativo descomunal. Lo que le pongan efrente, lo resuelve de la mejor manera y su inteligencia, es de igual medida que la de Maromas. Diseñador igualmente por la UNITEC y especialista por el EDINBA. De un humor que a primera impresión es simple, puede ser muy corrosivo mata con dos palabras. Un diseñador como pocos]. Pollo [Pollo es un egresado de UPICSA-IPN en informática. Este proyecto, le hizo sacar sus recursos lógicos y es un excelente programador y tiene sus serias y bienaventuradas cualidades de diseño que en más de una ocasión ha utilizado con provecho. Su capacidad de análisis es asombrosa y por momentos, escalofriante].
De izquierda a derecha y sentadas: Marla [tiene algunas otras personalidades que no viene al caso comentar ni divulgar, pero es una excelente organizadora y es la más entusiasta partidaria del boato y el bullicio. Historiadora por la UNAM, es una mente inquieta y organizada. Aprendió bien los oficios de la edición electrónica y es ahora una pieza escencial en la Biblioteca Nacional de antropología e Historia]. Duquesa [dicen que a dos días de haber llegado a la oficina, estuvo a punto de claudicar, pero su orgullo la levanto y sigue con nosotros, por fortuna. Historiadora también, por la UNAM, ha sido al paso del tiempo, una excelente editora e investigadora. Conoce los entreveros del derecho de autor en el ámbito digital y su carrera promete muchísimo más de lo que ha logrado hasta ahora].
Estos son pues, los seres que dieron germen y abono a un proyecto que tiene todavía mucho que dar. Prometo ir hablando de ellos con más detenimiento y espacio.
Saludos

Weblogs

El buen Maromas posteó hace unos días, una información muy útil sobre weblogs que a su vez, posteó Diego. Visiten a Maromas, a Diego y si quieren, léanse esta ponencia del último mentado, que está buenísima y a los que no tenemos muy claro esto de las blogs, nos saca de dudas.

Saludos

Nuevo CD-Rom

¡¡por fin!!
Más de un año y miles de pruebas y textos y dibujos y gráficas. El día de hoy llegó a la oficina, el CD-ROM México en Breve, que reúne más de 360 guías editadas por el INAH (instituto de antropología e historia - México), que coeditamos con Planeta de Agostini. Para el equipo de trabajo al que pertenezco, tiene gran trascendencia, pues es la coronación de un proyecto que se nos ocurrió hace año y medio y que por falta de dinero, no había podido realilzarse. Además, el tiraje de este cd, es brutal (para los estándares del INAH): 25 000 ejemplares que se distribuirán en kioskos de revistas y tiendas departamentales.
Un esfuerzo de difusión del patrimonio cultural de México que esperamos, sea el comienzo de más trabajos de difusión dirigidos a todo público.
Felicidades a todo el equipo de medios electrónicos del INAH [Angélica, Omar, Memo, Arturo, Raúl y Araceli, son, después de todos estos años, parte fundamental también, de este largo proceso de maduración de un proyecto, un equipo y muchos sueños]. Un abrazo a todos.

Imagen

Las investigaciones históricas sobre la imagen digital, están muy verdes. Todavía no encuentro algo que valga la pena. metadatos, almacenamiento, importancia, alcance, conservación y arqueología informática, son términos que todavía no acaban de aterrizar en los ámbitos especializados. Menos aún entre los legos como yo. Algo se puede encontrar en SourceForge, pero todavía no se reúnen esfuerzos reales. Si alguien sabe de algo, avísenme.